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Cajabamba:Declaran la educación en emergencia

24-05-2013
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Por los bajos resultados en rendimiento académico obtenido el año pasado, la educación en la provincia de Cajabamba es declarada en emergencia, informó el director del Área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Cajabamba, Richard Obando Barahona.

En el año 2012, se aplicó la Evaluación Censal ECE a estudiantes del segundo grado de primaria en la jurisdicción provincial, en matemática y comunicación, por parte del Ministerio de Educación, cuyos resultados merecen profundas reflexiones y prontas acciones, dijo el funcionario.

Reveló que en matemática, de los 1 696 estudiantes que han rendido el examen, la mayoría, es decir, 1 096 (66.8 %), no han logrado aprendizajes, 446 (26.3%), están en proceso y tan solo 154 (9.1%), han obtenido logros satisfactorios. En comunicación, de 1 699 que han rendido la evaluación, 804 (47.3%) están en proceso, 677, no han logrado aprendizajes y tan sólo 218 (12.8), tienen logro satisfactorio.

En el caso de secundaria, los datos estadísticos, las convocatorias al Programa Beca 18 y al Colegio Mayor Presidente del Perú, entre otras fuentes, revelan que el promedio aritmético es 06, refirió.

Sin embargo, dijo que en la zona urbana de la provincia existen instituciones educativas que han logrado importantes resultados. Una de ellas en la Institución Educativa Nº 82287, antes 118.

Obando Barahona dio a conocer que en Cajabamba, la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, maneja un presupuesto, por toda fuente de financiamiento, de S/. 27 866 924 nuevos soles, de los cuales, S/. 24 181 061 nuevos soles, es para personal y obligaciones sociales.

Sobre las causas del bajo rendimiento escolar en las instituciones educativas de la provincia, Obando Barahona dijo que éstas son multifactoriales, existiendo responsabilidades compartidas entre docentes, estudiantes, padres de familia, UGEL, autoridades y población en general.

Frente a tal situación, la UGEL Cajabamba, viene elaborando un Plan de Acción de Mejora de los Aprendizajes con la participación de los principales actores educativos, el mismo que ha iniciado a ejecutar con la realización de jornadas de reflexión y compromisos, finalizó indicando el funcionario.

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