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Gobierno Regional promueve educación intercultural entre Perú y Ecuador

13-03-2013
Beneficiarias son comunidades Awajún de San José de Lourdes y Huarango de San Ignacio – Perú, y Kichwa y Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador.

Los representantes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno regional de Cajamarca, del Plan Binacional Perú Ecuador y directivos del sector educación se reunieron para tomar acuerdos sobre la ejecución del proyecto: “Educación Intercultural en contextos de Diversidad Lingüística y Cultural de la frontera San Ignacio en Perú y Zamora y Chinchipe en Ecuador”.

Este proyecto, que se realiza en el marco del Convenio de Financiación Comunidad Europea y Comunidad Andina para el Apoyo a la Cohesión Económica y Social II en la Comunidad Andina de Naciones, beneficiará a más de 3 mil quinientos estudiantes y a cerca de 100 mil pobladores de las comunidades kishua y awajún entre docentes, representantes de las comunidades, autoridades locales y padres de familia.

Las actividades están alineadas con los objetivos del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú- Ecuador porque están orientadas a elevar el nivel de vida de las poblaciones del nor oriente del Perú y sur y oriente del Ecuador e impulsar la integración y cooperación entre los dos países a través del fomento de una educación de calidad, políticas de acceso universal y estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades indígenas.

La actual gestión regional busca aportar a la mejora de la educación intercultural bilingüe de comunidades Awajún de los distritos de San José de Lourdes y Huarango de la provincia de San Ignacio y comunidades Shwar y Kichwa de la provincia Zamora Chinchipe en Ecuador; que al estar ubicados en la zona de integración fronteriza Perú – Ecuador; comparten una gran potencialidad de desarrollo integral por la gran diversidad natural y cultural que poseen.

“El proyecto constituye una enorme oportunidad dinamizadora de la integración binacional en lo social, económico y cultural para contribuir a superar situaciones comunes de inequidad, exclusión, discriminación social, de género y etnia, pobreza, baja calidad educativa, desnutrición infantil, problemas socioambientales, escaso saneamiento e infraestructura vial rural”, dijo el Rr. Marco Gamonal Guevara, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca.

“Los contextos de descentralización y desconcentración política así como de reforma educativa que experimentan tanto Perú como Ecuador son un escenario propicio para la generación de innovaciones para la mejora de la calidad educativa, el fortalecimiento de la identidad cultural y la integración entre las comunidades de frontera comprendidas en el proyecto”, agregó.

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