Ingresar

Con apoyo al agro habrá inclusión económica

06-03-2013
El Gobierno Regional cuenta con 15 proyectos de riego tecnificado para ejecución, se espera la transferencia económica del gobierno central para iniciar las obras.

Por: Tito Vera Cubas.

La propuesta de inclusión económica que impulsa el Gobierno Regional Cajamarca consiste en invertir en riego tecnificado, asesoramiento técnico al campesino para mejorar la calidad y cantidad de la producción, asociarlos y ayudarles a establecer contactos en mercados para que nuestros productores sean proveedores directos, indicó, el Ing. Harry Delgado Rivera, especialista en asociatividad y planes de negocios agrarios del Gobierno Regional Cajamarca.

Nuestra prioridad es fortalecer el sector agropecuario históricamente desatendida por los gobernantes de nuestra patria y de los anteriores presidentes regionales, se está trabajando para atender las necesidades del 67 por ciento de cajamarquinos que viven en el ámbito rural.

Para mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican al agro, el Gobierno Regional tiene un paquete de 15 proyectos de riego tecnificado listos para ser ejecutados con un moto de inversión de 53 millones 296 mil 951 soles, se espera que el gobierno central transfiera el presupuesto para iniciar la ejecución de las obras de riego.

Además el Gobierno Regional necesita un presupuesto superior a los 500 millones de soles adicionales para invertir en elaboración de expedientes y ejecución de proyectos de riego de aproximadamente 120 perfil técnico existentes.

Los proyectos de riego se complementan con la asistencia técnica a los productores para insertar cultivos que tengan demanda en el mercado nacional e internacional. Así mismo se está organizando en asociaciones de productores para atender la demanda de los grandes mercados del Perú, que permitirá aumentar las ganancias de los productores para mejorar sus condiciones de vida.

Un ejemplo de organización son los cafetaleros de Jaén y San Ignacio que se agruparon en la Corporación Marañón que asocia a más de 6 mil familias, que mediante un plan de negocios obtendrán el apoyo económico del Gobierno Regional mediante PROCOMPITE, fondo concursable de apoyo a la competitividad productiva para agentes económicos organizados.

Los cafetaleros de Jaén y San Ignacio ya no procesarán su café en las plantas de Piura, Tumbes y Bagua; porque se instalará una planta procesadora de café en Jaén con aportes de la Cooperación Marañón y de PROCOMPITE. Los cafetaleros ahorrarán costos de pasaje y procesamiento, permitiendo aumentar sus ingresos económicos porque sus productos se están exportando a diferentes países del mundo.

La experiencia exportadora de cafetaleros de Jaén y San Ignacio se ampliará a toda la región con los productores de palta, tara, chirimoya, mango, etc. la propuesta es convertir al agro cajamarquino en un potencial de exportación porque existen las condiciones climáticas, tierras y agua para el riego.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar820.48 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.