ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
El Pleno del Consejo Regional Cajamarca solicitó al Director Regional de Salud, Reinaldo Nuñez Campos, implementar medidas de urgencia para evitar las muertes maternas. El Director afirmó que “la acción necesaria para reducir la mortalidad materna es el fortalecimiento de los servicios de salud principalmente los que cumplen funciones obstétricas y neonatales básicas para la atención continua de las emergencias en las mujeres con complicaciones del embarazo, desde la comunidad hasta el hospital de referencia.”
El Director Regional expuso ante el Pleno del Consejo Regional que una de las principales causas de las muertes maternas neonatales, es por la falta de profesionales en los establecimientos de salud; según informó se necesita 1167 médicos, 771 enfermeras, 106 obstetras y 1445 profesionales en odontología en toda la región.
Sin embargo Reinaldo Nuñez Campos refirió que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) viene tomando medidas para el fortalecimiento de capacidades técnicas; entre ellas la capacitación en servicio a personal de salud, capacitación a agentes comunitarios en identificación de signos de alarma, supervisión integral, logística para medicamentos e insumos, entre otros.
No obstante la consejera regional por la provincia de Cajamarca, Dra. Sara Palacios Sánchez, indicó que las muertes neonatales son alarmantes y se deben tomar medidas inmediatas para reducir estos fallecimientos. “Las muertes maternas se vienen reduciendo de manera pausada, si bien es cierto hay menos muertes cada año, pero el porcentaje es minoritario. Se debe tomar medidas de urgencia lo más pronto posible”, finalizó.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 197.97 KB |
Añadir nuevo comentario