Ingresar

La epidemia del dengue tienen cura y se puede prevenir

12-12-2012
El gobierno regional Cajamarca encaminó una agresiva campaña de prevención para evitar la pérdida de vidas humanas a causa de la epidemia del dengue.

Por: Tito Vera Cubas

Gregorio Santos Guerrero, dijo, “el dengue es una epidemia que tiene cura y se puede prevenir”, para ello la dirección regional de Salud – Cajamarca, mediante Resolución Sectorial Nº 1730-GR.CAJ/DRS-CPCED, declaró en alerta amarilla a establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo (públicos y privados) de la región, con énfasis en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo y Contumazá, donde se dispone activar los Centros de Operaciones de Emergencias COE-SALUD, a efectos de priorizar las acciones de prevención y control relacionados al incremento de casos de dengue asiático-americano Aedes Aegypti .

Mediante la “Estrategia de gestión integrada de prevención y control de dengue 2012”, se garantiza la reducción sostenida de la incidencia del virus en las área de riesgo y de transmisión, según escenarios epidemiológicos que la dirección regional de Salud a identificado en las diferentes provincias de la región Cajamarca.

Gregorio Santos, recomendó a las autoridades de la DIRESA, fortalecer las campañas de promoción de la salud en las provincias vulnerables al dengue, para practicar estilos de vida que permitan prevenir la epidemia y evitar la pérdida de vidas humanas a causa de una enfermedad que se puede prevenir y que si tiene cura cunado se interviene al paciente oportunamente.

En el presente año se infectaron con virus del dengue 3 mil 806 habitantes, de los cuales -lamentablemente- fallecieron 2 personas; en la región Loreto se infectaron 6 mil habitantes, de los cuales fallecieron 15 personas; mientras que en la región Ucayali se infectaron más de 5 mil 800 y fallecieron 11 habitantes que se hubieran salvado si la ministra de Salud, Midori de Habich, hubiera actuado oportunamente para socorrer a los pacientes.

Ante el rebrote del dengue en Ucayali, las autoridades de salud de Cajamarca visitaron los establecimientos de salud de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo para intensificar una campaña comunicacional de prevención, para eliminar el vector que transmite la epidemia con el objetivo de evitar muertes de los cajamarquinos.

En el año 1635 se registraron las primeras epidemias de dengue en el mundo; en 1827 se presentó el primer brote simultaneo de la enfermedad en las Islas Vírgenes, Cuba, Jamaica, Venezuela y ciudades de Estados Unidos y en 1912 la epidemia de dengue se extendió a Panamá, Puerto Rico, Chile y Argentina.

Durante la segunda guerra mundial en 1939 la epidemia se expande al rededor del mundo; en 1950-70 la Organización Panamericana de la Salud emprende una campaña y logra erradicar el vector Aedes aegypti en países centroamericanos, en 1995 se presentó el primer reporte de dengue en el Perú, en la región Tumbes.

Es lamentable perder vidas humanas por la indiferencia de las autoridades del ministerio de Salud que no se preocupan por implementar una política nacional de prevención para eliminar el vector que transmite el dengue y complementar con un contingente de medicina y profesionales de la salud para curar a los pacientes que resulten infectados con la epidemia.

IMPORTANTE
El gobierno regional Cajamarca inició en noviembre pasado una campaña de prevención a nivel regional para evitar muertes producto de la epidemia del dengue y se prologará hasta julio del próximo año.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar442.83 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.