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AGENDA INFORMATIVA “La Voz de la Región”

23-11-2012
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Fecha: 23 de NOVIEMBRE de 2012

HOY EN EL PROGRAMA:

1. Mediante un comunicado, la empresa AC ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA, viene invitando a la población en general a la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHADIN 2, ubicado en los distritos de Celendín, Chumuch, Cortegana, Ocumal, Pisuquia, Cocabamba y Balsas, provincias de Celendín, Luya y Chachapoyas, Departamentos de Cajamarca y Amazonas.

La Audiencia del Estudio de Impacto Ambiental, se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 10 de la mañana en la municipalidad distrital de Cortegana, provincia de Celendín, y las observaciones al Estudio deberán presentarse por escrito dirigidas a la Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas y se recibirán en el Ministerio o en las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Cajamarca y Amazonas hasta el 16 de enero de 2013.

Mientras tanto, el EIA del proyecto se encuentra a disposición del público en las oficinas de las municipalidades provinciales, distritales, centros poblados y comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto y en las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Cajamarca y Amazonas, ubicadas en Av. 13 de Julio 284 frente al Colegio San Ramón, barrio Chonta Paccha – Cajamarca, y Jr. Triunfo 1062 2º piso Chachapoyas, respectivamente.

La CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHADIN 2, que de acuerdo al proyecto, será construida sobre el Río Marañón, está generando respaldo y a la vez oposición por parte de determinados sectores: de un lado, un grupo que piensa que la construcción de esta central, además de generar impactos negativos al medio ambiente, sólo beneficiará al Brasil, país al que Perú pretende venderle energía eléctrica; además de favorecer la instalación de más proyectos mineros en la región Cajamarca.

Sin embargo, otro sector piensa que este proyecto generará altos montos en canon hidro-energético superior al canon minero; por lo que considera que será de gran utilidad su ejecución puesto que de esta manera podemos renunciar del todo a la minería en Cajamarca y utilizar los impuestos de la hidroeléctrica para hacer las obras en la región.
Ante estas contradicciones, Forum Solidaridad Perú, ONG GRUFIDES e Ingeniería Sin Frontera “ISF”, realizan hoy el foro denominado: “Hidroeléctricas en el Marañón – Ríos, Vida e Industrias Extractivas”, el el Auditorium de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca, Pabellón 1F, tercer piso.

Como principales expositores se contará con la presencia de Antonio Zambrano, del Foro Solidaridad, quien explicará sobre todo lo relacionado a hidroeléctricas en el Perú: costos y beneficios y todo el panorama energético nacional.

De otro lado, el ex ministro de Energía, Pedro Gamio, comentará sobre energías renovables, cambio climático y alternativas al modelo energético.

Por su parte, AC ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA, realizará una exposición sobre el proyecto Chadín 2, mientras que el Ingeniero Guido Araujo realizará una análisis sobre el EIA del proyecto.

El Panel estará integrado por Carlos Roncal, de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Celendín; un representantes del Colectivo Hidroeléctricas y Amazonía; Carlos Cerdán, representante del Colegio de Ingenieros y Alberto Gavidia, representante del proceso de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca.

Finalmente, en la fase de DEBATE, participarán: un representante del Frente de Defensa del Marañón; César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca y un representante de la empresa AC ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Cabe recordar, que el Perú cuenta con una capacidad instalada de alrededor de 6, 444 MW de energía en su Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, la que se encuentra alimentada por pocas y antiguas represas hidroeléctricas construidas antes de la década de los 80's del siglo pasado. Sin embargo, al día de hoy se encuentra en el Congreso, esperando su ratificación, el llamado Acuerdo Energético Perú – Brasil, que determinaría la producción de electricidad en el territorio peruano a través de centrales hidroeléctricas para la venta-exportación al Brasil de hasta 7, 200 MW de energía, mucho más de lo que el Perú tiene de capacidad instalada total el día de hoy.

Por ello es que la priorización de proyectos hidroeléctricos en todo el territorio nacional y en especial en la cuenca amazónica se encuentra en la agenda del gobierno y las inversiones brasileñas en nuestro país, como el proyecto Marañón que prevé la construcción de hasta 20 centrales hidroeléctricas en el río Marañón, añadiendo una capacidad de 12, 430 MW al sistema nacional. Sin embargo, dichas centrales hidroeléctricas en la Amazonía y en particular en el río Marañón tendrían impactos enormes en el medio ambiente.

ENTREVISTA: Ing. Antonio Zambrano de Fórum Solidaridad, Ing. Pedro Gamio, ex vice-ministro de Energía y José Cerna.

2.

Congreso aprueba Ley de Reforma Magisterial. Con 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones. Asistieron 79 congresistas.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el proyecto de ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.

En primera votación, la Ley de Reforma Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:11 a.m.

Luego, la sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

Cabe indicar que el proyecto de reforma de la Ley Magisterial, elaborado por la Comisión de Educación, fue sustentado por el presidente de este grupo legislativo, Daniel Mora Zevallos.

Según dijo Mora, la propuesta busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básico y técnico productiva bajo principio de legalidad, probidad y ética pública.

El objetivo es garantizar la calidad de la institución educativa, la idoneidad de los profesores y autoridades educativas, así como el buen desempeño para dar al alumno una educación de calidad.

La propuesta busca beneficiar a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios.

Asimismo, indica que el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público y se formaliza con resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.

Según la propuesta, los profesores serán evaluados para comprobar el grado de desarrollo de competencias y desempeño profesional del profesor del aula.

SANCIONES A PROFESORES

En cuanto a las sanciones, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se producirá por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada, así como por haber sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.

El legislador Mora destacó que la propuesta fue elaborada tomando como base las iniciativas remitidas por el Ejecutivo, las bancadas del Parlamento, los gremios educativos y con la asesoría de especialistas en el tema.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano sustentó un dictamen en minoría y criticó la propuesta de la Comisión de Educación, al considerar que esta afectaría los derechos laborales y remunerativos de los docentes. La discusión de esta propuesta empezó en el Parlamento al promediar las 17.00 horas.

- Mora: Nueva ley magisterial no es la panacea pero reordena el sector. Y lo ordena de una manera más lógica, secuencial, con visión de futuro´, comentó a RPP Noticias el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

El congresista Daniel Mora (Perú Posible), presidente de la Comisión de Educación, destacó la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.

En diálogo con RPP Noticias, el legislador opinó que la nueva ley magisterial no es la panacea pero reordena el sector, con una visión de futuro.

"Creo que (la ley) es una parte de lo que debe ser la educación en el Perú. De ninguna manera esta Ley de Reforma Magisterial es la panacea para dar solución a la problemática educativa, pero por lo menos reordena y ordena el tema magisterial", comentó.

"Y lo ordena de una manera más lógica, secuencial, con visión de futuro de una carrera para un docente. Ahora, la carrera tiene un ascenso cada año, se señalan etapas, una remuneración más digna", añadió.

Mora consideró que se ha reordenado el magisterio en una sola ley. "Hacemos más justa la ley, más equitativa. Sigue siendo el presupuesto de educación mínimo con relación a lo que debe ser", apuntó.

Al respecto, refirió que el presupuesto en educación de Chile es prácticamente el doble que el peruano, pese a que en el vecino país hay menos profesores y menos alumnos.

Por su lado, el congresista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) consideró que la aprobación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial es "un elemento dentro de muchos" que aún faltan implementar a favor de los docentes.

"No es que la ley sea maravillosa, pero es mejor que la anterior, aunque aún necesita modificaciones importantes", anotó el parlamentario.

Beingolea consideró que la remuneración del maestro en el Perú no es la adecuada, por lo cual expuso una particular teoría.

"¿Cómo se explica que un maestro en el Perú trabaje 17 horas y media a la semana, mientras que un trabajador peruano trabaja 40 horas a la semana? ¿Cómo se explica que un maestro del Perú tenga 60 días de vacaciones cuando todos los mortales tenemos 30 días de vacaciones? Porque les pagamos muy mal", sentenció.

El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que busca normar las relaciones laborales entre el Estado y los docentes de la educación pública en el país.

- Sutep anuncia acciones legales contra Ley de Reforma Magisterial. René Ramírez, secretario general del gremio sindical, dijo que continuarán con las protestas.

El Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) anuncia acciones legales en contra de la Ley de Reforma Magisterial, aprobada esta madrugada por el Congreso de la República.

René Ramírez, secretario general del gremio sindical, afirmó que acudirán a todos los fueros y adoptarán desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad porque -según dijo- la nueva norma está quitando derechos adquiridos a los maestros peruanos.

"Vamos a tener que pelear, luchar, y vamos a tener que demostrar ante los fueros correspondientes de que el Congreso de la República ha cometido actos de inconstitucionalidad", expresó en RPP Noticias.

El dirigente deploró que el Gobierno esté "imponiendo" la nueva ley y lamentó que "tengamos un Congreso sometido".

Indicó que los docentes que estaban en el cuarto y quinto nivel, bajo las nuevas reglas de juego descenderán al primer y segundo nivel.

"Ahora pretenden aprobar una nueva regla de juego con una nueva ley, pero los derechos adquiridos bajo las reglas de juego de una ley, no pueden ser anulados", aseveró.

"La Unesco afirma que los derechos adquiridos son irrenunciables, un derecho dado no se puede anular, no se puede quitar y la misma Constitución (Política) lo señala", argumentó.

Ramírez advirtió que también están siendo reducidos otros derechos como las asignaciones por luto y sepelio. Asimismo, cuestionó que a los maestros contratados "se les está marginando", lo mismo que a los auxiliares de educación.

Añadió que si bien en la víspera se realizó una jornada nacional de lucha, con paralizaciones en las regiones de Cajamarca y Ucayali, así como en Lima, en los próximos días las bases decidirán las nuevas acciones de protesta.

"Nada nos va a detener, vamos a continuar con las protestas, lamentamos que estén haciendo una norma rechazada por el magisterio", sentenció.

Consultado sobre si con una nueva huelga del magisterio se perdería el año escolar, Ramírez dijo que ese tema sí les preocupa. "pero no por eso el Gobierno nos puede chantajear".

- Patricia Salas: Maestros demostrarán méritos con trabajo en aula. Ministra de Educación negó así que el factor meritocracia no está considerado en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Los maestros deberán dar cuenta de sus méritos con su trabajo en las aulas y con las evaluaciones que rendirán, en el marco de la nueva ley de Reforma Magisterial aprobada por el Congreso de la República, afirmó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

La funcionaria se refirió así a los cuestionamientos de algunos dirigentes sutepistas que argumentan que el factor meritocracia no está considerado en la nueva norma (que une en un solo régimen a docentes de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial).

“Los maestros, con su trabajo, van a dar cuenta de sus propios méritos y también con las evaluaciones. Verán la forma cómo están establecidos los ascensos y las posibilidades de aumentos”, comentó.

Salas insistió en que la ley en referencia no significa ni despidos masivos de maestros ni la privatización de la educación, y aseguró que las afirmaciones en ese sentido “son fantasmas que no sabemos de que fuente salieron”.

Enfatizó que esta norma implica más bien una mejor base pensionable para los docentes, una mejor compensación por tiempo de servicios y una sistema basado en la capacitación.

Para Salas, la ley de reforma magisterial es un desafío para el país porque implica la posibilidad reconstruir las bases de confianza entre el magisterio y la sociedad, así como un presupuesto que beneficiará a los maestros “pero implica también un pedido de la sociedad peruana de responsabilidad de los maestros sobre su quehacer en las aulas”.

Agregó que la desconfianza que un sector de los profesores tiene hacia la nueva ley se revertirá con los hechos y en la práctica.

Anotó que el Ministerio de Educación está preparando todo el andamiaje normativo para la reglamentación de la norma y habilitar los aumentos de sueldos y también está preparando las evaluaciónes para la reubicación de los maestros en las ocho escalas salariales.

“Los profesores podrán saltar escalas a través de una evaluación que aplicaremos el próximo año”, remarcó.

Salas declaró a la prensa tras participar hoy en la presentación del libro “Bases para la Certificación y Acreditación de Educación Básica Alternativa”, en el colegio Juana Alarco Dammert de Miraflores.

3.

La Gerencia Sub Regional de Chota, realizará la adquisición de equipos de cómputo e impresoras para varias Instituciones Educativas de las provincias de Chota y Hualgayoc, mediante Adjudicación Directa Selectiva 004-2012, por un monto referencial de 90 mil nuevos soles, informó su titular Carlos Roncal Noriega.

El Gobierno Regional de Cajamarca, mediante la Gerencia Sub Regional de Chota, emprende este proceso de selección que tiene por objeto contratar la adquisición de equipos de cómputo e impresoras para las Instituciones Educativas 10409 de Sarabamba-Chota, “Mi Perú” de Chabarbamba–Huambos y “José Bruno Ruíz Núñez” de San Juan de Lacamaca – Bambamarca, que tienen un presupuesto total para infraestructura de 3 millones 228 mil 665.99 nuevos soles.

El valor referencial de los equipos asciende a 90 mil nuevos soles (incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo del bien) para la adquisición de equipos de cómputo que incluye CPU, monitor, mouse, teclado, parlantes y estabilizador sólido de 1.5 kilovatios; proceso que se rige por el sistema de precios unitarios, acorde con lo establecido en el respectivo expediente de contratación.

El cronograma del proceso de selección establece como fecha de convocatoria el 21 de noviembre; registro de participantes del 22 de noviembre al 03 de diciembre; formulación de consultas y observaciones a las bases del 22 al 26 de noviembre; absolución de consultas y observaciones a las bases 27 de noviembre; integración de las bases 30 de nviembre; presentación de propuestas (en acto privado, de 8.00 a 16 horas en la Unidad de Trámite Documentario), calificación y evaluación de propuestas el 07 de diciembre; otorgamiento de la buena pro el 10 de diciembre en acto privado, a través del SEACE.

Los equipos y accesorios serán destinados a los modernos centros educativos que construye el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Sub Regional, en las provincias de Chota y Hualgayoc; revelador aporte a la modernización educativa establecido por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero.

DATOS

Mejoramiento, ampliación y equipamiento de la Institución Educativa Nº10409 de Sarabamba- Chota: 1´ 073,430.11 soles. Beneficiarios: 258 alumnos de primaria.
Mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa “Mi Perú” de Chabarbamba – Huambos, Chota: 1´264,918.80 soles. Beneficiarios: más de 135 alumnos del nivel secundario.

Reposición de la infraestructura de la Institución Educativa “José Bruno Ruíz Núñez” de San Juan de la Camaca – Bambamarca: 890,317.08 soles. Beneficiarios: más de 246 alumnos de secundaria.

4.

Casi por unanimidad. Congreso aprobó la creación del Senase. Hemiciclo aprobó la creación del ente que será presidida por el ministro del Ambiente.

Este ente se encargará de ver los Estudios de Impacto Ambiental

El Congreso de la República aprobó de forma casi unánime la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, (Senase), que se encargará de calificar los Estudios de Impacto Ambiental tanto públicos como privados.

Con una votación de 64 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones el pleno del congreso aprobó la creación del organismo, cuyo proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo.

Senase estará integrado por seis ministros, el de Ambiente, que será el presidente, Economía, Agricultura, Salud, Energía y Minas y, por último el de Producción.

De esta manera el MEM dejará de ver los Estudios de Impacto Ambiental y pasará a manos del MINAM, tal como lo exigían diversos sectores.

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