Ingresar

Amnistía Internacional exige cese inmediato de la violencia en Cajamarca

05-07-2012
...

La organización hizo un llamado urgente a los dirigentes sociales de Cajamarca a que impidan las manifestaciones violentas en esta parte del país. Al mismo tiempo, pidió al gobierno peruano que frente a las protestas sociales instruya y disponga la prohibición a las fuerzas policiales de emplear armas de fuego salvo que sea estrictamente inevitable para proteger la vida.

Además, expresó su preocupación por el creciente nivel de conflictividad social en relación con la explotación de recursos naturales en Perú, lo que, sostiene, ha llevado a una situación preocupante que abre la puerta a una serie de graves violaciones de derechos humanos.

Al respecto, AI consideró urgente que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en Celendín.

Sobre el estado de emergencia decretado en provincias de Cajamarca, la organización recordó que esta medida está sujeta a estrictas limitaciones, según los estándares internacionales de derechos humanos, y bajo ninguna circunstancia debe traducirse en violaciones de los derechos fundamentales de las personas.

Por su parte, el Instituto de Defensa Legal condenó la forma cómo el gobierno aborda los conflictos sociales y exigió se priorice el diálogo real y una solución pacífica. Advirtió que el estado de emergencia no puede ser el pretexto para detenciones arbitrarias. Además, invocó a los dirigentes sociales de Cajamarca que depongan los actos violentos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/05-07-2012/amnistia-internacional-exige-cese-i...

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar473.07 KB

Comentarios

Como siempre este organismo parcializado con el imperialismo y desde luego con la oligarquía peruana, pide al pueblo que dejen de defender sus aguas y ecosistemas, en lugar de pedirle a Ollanta Humala y su gobierno que cese la agresión criminal contra el pueblo que con justicia defiende la vida y el futuro frente a la voracidad de la minera Newmont/Yanacocha, a quienes solo les interesa depredar la región para llevarse los 12 millones de onzas de oro y los 2,000 millones de libras de plata y cobre en un horizonte de 20 años.

El pueblo de Cajamarca protesta por la experiencia que tienen con esta minera desde el año 1992, ha depredado, envenenado sus aguas superficiales y subterráneas con plomo y cianuro; ha hecho de la laguna Yanacocha tierra arrasada. Amnistía Internacional quiere que el pueblo se inmovilice para que la minera actué sin control, hasta agotar el recurso que le atrae; señores de AI es al contrario a quien tienen que condenar por la muerte de 5 peruanos cajamarquinos es a Ollanta Humala.

Hoy Cajamarca esta en estado de emergencia, inundado de policías y militares, hoy son ellos los que con armas de fuego y bombas lacrimógenas quieren amedrentar al pueblo, hoy Cajamarca esta impotente por no poder alzar su voz de protesta, y tener que callar y gritar por dentro. Hoy las tierras de Cajamarca albergan tanta injusticia. Pero mañana por unos cuantos vendidos de la patria, Cajamarca tendrá que soportar la emergencia de la escases de agua, de la sequia y de la contaminación, de la muerte del ganado y de la flora exquisita que hoy posee, la contaminación que hoy no se siente es como el cáncer que avanza lentamente hasta ir destruyendo poco a poco cada órgano sin darte oportunidad de volver a empezar… fuerza a todos los que dan su tiempo, su valor y hasta su vida por Cajamarca.. a ellos mi respeto y admiración

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.