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Información - Oficina de Defensa nacional

La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, se encarga de asesorar en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de las acciones de seguridad y defensa nacional. Así­ como también en materia de Defensa Civil, para proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, asegurando su rehabilitación en casos de desastres, calamidades o conflictos.

Por lo que nuestra oficina se encarga de:
- Difundir los Planes de Prevención y Atención de Desastres, los Planes de Seguridad Ciudadana.
- Remitir copia del Plan a todos los miembros del Comité Regional de Defensa Civil, Comité Regional de Seguridad Ciudadana y a las instancias que fueran necesarias.
- Promover reuniones provinciales para la socialización de los planes antes mencionados

Acciona a través de los sistemas siguientes:

SIREDECI (Sistema Regional de Defensa Civil)

CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana)

DEFENSA NACIONAL
La Defensa Nacional, es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el estado genera, adopta y ejecuta en la interrelación de sus elementos (SINAGERD, SIN, ORGANISMOS PÚBLICOS, SISTEMAS DE SEGURIDAD, GOBIERNOS REGIONALES) al planear, programar, ejecutar y supervisar las acciones de Defensa Nacional en el ámbito regional. Debiendo compatibilizar los planes estratégicos regionales con las políticas de seguridad y Defensa Nacional.
También coordina y concerta con las municipalidades provinciales y distritales, las acciones pertinentes a la Defensa Nacional.
   
LA MOVILIZACION
La Movilización Nacional, es un proceso permanente e integral, planeado y dirigido por el estado, que forma parte del planeamiento estratégico de la Defensa Nacional, y que consiste en adecuar el poder y potencial nacionales, para disponer y asignar oportunamente los recursos que permitan afrontar con éxito las emergencias y, concluida la emergencia retornar a la situación de normalidad, orientar y transferir en forma gradual y progresiva los recursos y medios para la rehabilitación del país o región.
   
SEGURIDAD CIUDADANA

Acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

 

  Comité Regional de Seguridad Ciudadana


El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es el encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así­ como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.

El Comité Regional es presidido por el Presidente de la Región e integrado por los siguientes miembros:
La autoridad política de mayor nivel de la región.
El Jefe Policial de mayor graduación de la región
La autoridad educativa del más alto nivel.
La autoridad de salud o su representante.
Un representante del Poder Judicial, designado por Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.
Un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción.
El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces.
Tres Alcaldes de las provincias con mayor número de electores.

 

GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES
La gestión del riesgo  de desastres es un proceso social, cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, asi como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.