Ingresar

¿RAYOS Y TORMENTAS?

Fecha: 
Viernes, 11 Noviembre 2016 - 4:22pm
Pensando en tu bienestar, la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, te da las siguientes recomendaciones para que estés a salvo:

- Los lugares seguros son en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
- Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas, cierra y aléjate de puertas y ventanas.
- Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
- No corras durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
- Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
- Es recomendable apagar teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
- Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es gran conductor de electricidad.
- El pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otras instalaciones.

¡CUIDADO! Es FALSO que los rayos nunca caen dos veces en el mismo sitio. En realidad, los rayos caen varias veces en el mismo lugar en el transcurso de una descarga.

Documento: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar379.99 KB