Ingresar

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Viernes, 5 Octubre 2018 - 5:09pm

OBJETIVO

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivo promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y normativa nacional favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador.

FUNCIONES

Son funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  1. Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador.
  3. Aprobar el Programa Anual de  Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Conocer y aprobar la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  5. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  6. Aprobar el plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo.
  7. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos.
  8. Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  9. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos  y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.
  10. Promover el compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad, la inducción, la capacitación, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros.
  11. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipo, a fin de reforzar la gestión preventiva.
  12. Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos.
  13. Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales.
  14. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo

Miembros Titulares y Suplentes representantes del Titular del Pliego GORECAJ

MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES
Ing. Tulio Edgar Guillén Sheen
(Director de la Oficina de Defensa Nacional)
Lic. Ada Polanco Esaine
(Sub Gerente de Asuntos Poblacionales)
Ing. Walter Celis Pérez
(Sub Gerente de Operaciones)
Ing. Jorge Genaro Gutiérrez Huingo
(Sub Gerente de Promoción Empresarial)
Abg. Rocío Elizabeth Salazar Chero
(Directora de Personal)
Ing. Percy Crisólogo Bardales*
(Sub Gerente de Desarrollo Institucional)

Miembros Titulares y Suplentes representantes de los trabajadores de la Sede GORECAJ

MIEMBROS TITULARES MIEMBROS SUPLENTES
Abg. Luis Antonio Obeso Moncada Lic. María Elizabeth Barrantes Medina
Ing. Walter Antonio Torres Aguirre Ing. Wilson Antonio Briones Barrantes
Abg. Ronald Edwin Rojas Oblitas Ing. Edgar Iván Chilón Bardales

*Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Reconformado con RGGR N° 277-2018-GR.CAJ/GGR de fecha 22 de Octubre 2018