ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Históricamente el movimiento popular y las organizaciones sociales han defendido y siguen defendiendo los recursos naturales y el medio ambiente; en resumen, la vida. El Gobierno Regional de Cajamarca y las organizaciones están en primera fila protegiendo estos recursos milenarios.
El año 2004, los cajamarquinos rechazamos tenazmente a la empresa Minera Yanacocha en sus pretensiones de violentar la Ordenanza Municipal N° 012-2000-MPC que declara la intangibilidad del Cerro Quilish. Estudios realizados por destacados especialistas afirman que este cerro alberga más de 4 millones de onzas de oro. De sus entrañas nacen los ríos Porcón y Grande y sus afluentes abastecen con el 70 % de agua a nuestra población urbana, y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones de la minera y la ciudad.
El valor del Quilish no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos. El año 2001 el Poder Judicial local en dos instancias dijo claramente: “El ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público; el derecho privado está limitado por el derecho común”. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, valiéndose de una curiosa resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales, diciendo que Yanacocha podría explotarlo previo estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal, lo que mereció el rechazo profundo de la población cajamarquina.
En noviembre del mismo año, la Mesa de Diálogo del CTAR Cajamarca declaraba la intangibilidad de los acuíferos. En octubre de 2002, todos los candidatos de ese año electoral, firmaron el Acuerdo de Gobernabilidad y Descentralización Regional promovido por la Mesa Regional de Concertación y Lucha Contra la Pobreza, y allí se reconocía también la intangibilidad del Cerro Quilish. En abril del 2003, las autoridades del gobierno regional emitieron la Resolución N° 007-2003-GRCAJ-CR que ratificaba su intangibilidad.
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca también declaró esa intangibilidad. Y miles de campesinos que viven en el propio Cerro Quilish y sus inmediaciones han declarado que están dispuestos a morir por defenderlo.
El 16 de julio de 2004, el Gobierno de Alejandro Toledo por intermedio del Ministerio de Energía y Minas promulga la Resolución Directoral Nº 361-2004-MEM/AAM que autoriza la reanudación de las exploraciones del: «Quilish, Cuenca Porcón y Yanacocha Sur». Actitudes provocadoras que hicieron que el pueblo de Cajamarca y los miles de campesinos de comunidades aledañas al Cerro Quilish levantaran una sola voz de protesta. En marcha multitudinaria, el pueblo hizo retroceder al gobierno de Toledo.
Las organizaciones sociales acompañadas de miles de cajamarquinos, bloquearon el Km. 4.5 de la carretera a Bambamarca. La protesta fue contundente en el campo y la ciudad, mientras los campesinos bloquearon la carretera, los estudiantes y ronderos se movilizaban por las diferentes calles de la ciudad; por su parte, maestros e intelectuales dedicaban su pluma a la creación de poemas, canciones, ensayos, pinturas, cuadros, y artículos a la defensa de nuestro APU sagrado. Una verdadera sensibilización popular.
Frente a la arremetida del Gobierno de turno, el Comando Unitario de Lucha declaró paro indefinido regional. A esta medida de protesta se unieron organizaciones de las trece provincias; mítines y vigilias se observaban en diferentes puntos de Cajamarca.
Mientras esto ocurría en Cajamarca, el Gobierno de Toledo fue obligado a suspender la mal parida resolución, al tiempo que al Ministro Quijandría se le designaba como Funcionario del Banco Mundial-en premio a sus desavenencias-demostrando una vez más que quienes contralan las grandes economías son los lobbies del modelo neoliberal.
El Gobierno Regional de Cajamarca, fiel a sus principios, y junto a las organizaciones, ratifica y valora la lucha permanente del pueblo organizado en defensa de los recursos naturales. Defenderá la ZEE (Zonificación Ecológica y Económica) y el POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Es por ello que convocamos al pueblo cajamarquino a mantener la UNIDAD más amplia para defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente, impulsando un modelo de desarrollo productivo sostenido y con inclusión social.
“Sólo la unidad es el arma más poderosa para todas las victorias”, unidad social, política, cultural y programática. La gesta unitaria del 2 de setiembre de 2004 es la que hoy saludamos y valoramos. Rendimos homenaje a miles de campesinos anónimos, a nuestros hermanos perseguidos, encarcelados, a los heridos, y a quienes desde los diferentes espacios lucharon en defensa de nuestra reserva natural.
Somos conscientes en afirmar que las victorias del pueblo, están por encima de cualquier caudillo o personalismo.
Unidos somos MÁS.
Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional del Cajamarca.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Descargar | 191.5 KB |
Comentarios
La vida se Defiende
Un Abrazo a todos Ustedes, gente Trabajadora y Luchadora. Nos Aunamos a la Defensa de la Naturasleza desde Cerro de Pasco.
Añadir nuevo comentario