Ingresar

La unidad, es la madre de todas las victorias. La división es el camino a las derrotas.

17-12-2011
Estos días de lucha ha sido una gran escuela de formación de líderes.

Escribe: Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional de Cajamarca

La historia de la patria nos deja grandes lecciones: los españoles derrotaron a las tropas de Atahualpa, no por la superioridad militar sino porque el Tawantisuyo atravesaba una profunda crisis de liderazgo con su hermano Huáscar, estas contradicciones internas fueron aprovechadas por los españoles y con ello la destrucción de la sociedad inca.

Fue la división de las fuerzas rebeldes e indígenas que impidieron que Túpac Amaru recuperara el poder a favor indígena. La correlación de fuerzas no le favorecían, el imperio español era aún poderoso y tenía un fuerte control sobre los indígenas. En la lucha por la independencia del yugo español existen hechos que nos demuestran que la falta de unidad fue causa fundamental para conseguir la ansiada liberación de patria.

Para lograr la independencia del imperio español, de las repúblicas latinoamericanas fue necesaria la construcción de un ejército libertador, liderado por San Martín, Simón Bolívar, Sucre y otros. Miles de soldados de diferentes territorios fueron agrupados, adiestrados y luego estratégicamente distribuidos; unos se incorporaron a la corriente libertadora del norte y otros a la corriente libertadora del sur, fue así que se logró nuestra primera independencia y con ello el inicio de la vida republicana.

Iniciada la república, no pudimos convertirnos en una nación unida por el territorio y la diversidad cultural, no tuvimos estadistas ni clase política dirigente. Culminada la lucha por la independencia los militares que participaron en ella, iniciaron pugnas intestinas entre ellos, todos se sentían con derecho a gobernar, los militares se turnaron en el poder uno tras otro, no fueron capaces de poner primero la unidad y los intereses de la patria. En ese camino nos encontró la guerra con Chile.

El imperialismo inglés que respaldó a Chile en sus afanes expansionistas nos encontró divididos, enfrentados, se recuerda una frase “primero los chilenos antes que Piérola”, existieron peruanos que se pusieron a favor de los chilenos con tal de impedir que un patriota asuma con dignidad la conducción del Estado.

En el siglo XX e inicios del siglo XXI, la falta de unidad del pueblo peruano ha permitido que el neoliberalismo barra los derechos de los trabajadores, que los sindicatos se debiliten, los partidos progresistas y de izquierda casi desaparezcan. Se ha construido una cultura de la división, grupos culturales, pueblos que se dividen y enfrentan, familias y hasta empresas. Dividido un grupo humano se deslegitima, pierde autoridad, confianza ante sus integrantes y ante la sociedad.

En nuestra región, la unidad del pueblo cajamarquino hizo retroceder a la empresa Newmont en su afán de explotar el cerro Quilish, hoy la unidad de todos los cajamarquinos ha logrado paralizar el proyecto minero Conga, también de Yanacocha.

Nos encontramos en un momento especial, por primera vez en la historia de nuestra región hemos tenido la capacidad de generar una corriente unitaria nunca antes vista. La bandera de la unidad que ha concentrado a todos los cajamarquinos y al Perú en su conjunto es la defensa y protección del agua, y la lucha por un modelo de desarrollo sostenible que se ampare en actividades productivas que convivan con el medio ambiente.

Esta unidad solidaria y fraterna se ha construido al calor de la lucha, en medio de la acción directa de las masas, el pueblo al calor de la práctica ha reconocido quienes son amigos y quiénes sus enemigos. Estos días de lucha ha sido una gran escuela de formación de líderes.

El gran desafío es cuidar la unidad del movimiento social como a la niña de nuestros ojos. La estrategia de las transnacionales ya empezó, dividir primero a las autoridades locales, luego al movimiento social, conformando comités de desarrollo y frentes a espaldas del pueblo y del gobierno regional. Están buscando confundir, generar desconfianza, infiltrarnos, meter cizaña, para luego enfrentar pueblo contra pueblo. No olvidemos las transnacionales no perdonan, ni dan tregua, no tienen amigos, tienen intereses.

De ahí se desprende, que los dirigentes de todos los niveles estamos obligados a cuidar la unidad de nuestro pueblo, unidad monolítica expresada en la consigna CONGA NO VA. Por ahora el pueblo peruano mira con simpatía los logros de nuestra región, ven en Cajamarca un bastión de la dignidad del Perú, de ahí que los retos son enormes: “mantener la unidad social, la unidad política y la unidad programática”.

Reafirmar la confianza de nuestro pueblo en sus dirigentes sociales, gobiernos locales y gobierno regional. Antes existieron algunas autoridades que traficaron con las transnacionales, hoy luchamos todos para que esto no vuelva a repetirse. Las autoridades estamos obligados a trabajar unidos pueblo y gobierno.

Desde el gobierno regional nuestro compromiso indesmayable por la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de la patria y la soberanía nacional, deberes sagrados que guían nuestra vida y nuestra práctica cotidiana; demostrada no en discursos sino en los hechos. Pero para ello se requiere ampararnos en la madre de todas las victorias, la unidad.

Convocamos al pueblo a defender las ordenanzas regionales que protegen las cabeceras de cuenca, la que declara la inviabilidad del proyecto Conga. Con una sola voz a difundir y a defender las leyes regionales; armas legales para defender nuestro territorio de la voracidad de las transnacionales. Una vez más, no podrán dividirnos. Con lucha y unidad el pueblo vencerá. (15.12.11)

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar1.37 MB

Comentarios

Un saludo cordial presidente GOYO espero que la dignidad omo persona le acompañe siempre. Estamos onfiados de Usted.
nunca traiione a nuestro pueblo fortalezca las fuerzas de la unidad.. Viva cajamarca, Viva presinte Goyoooooo...

La unidad debe aterrizar en una estrategia alineada entre quienes participarán en la Mesa de Diálogo con el ejecutivo, porque, al parecer, los verdaderos enemigos del desarrollo sostenible de Cajamarca ya ganaron antes de instalar la mesa (manejaron a los Alcaldes en la reunión pasada donde soltaron un presupuesto "adicional"?? para el desarrollo de Cajamarca, como si el ejecutivo lo hubiera tenido en Caja o el Congreso de la República aprobó una partida extraordinaria. Obviamente es la misma plata que teníamos), también vienen ganando en opinión pública (ej. la falacia "Si Goyo no pudo gastar su presupuesto, entonces, la defensa ambiental no tiene sustento, por lo tanto, si hubiese gastado todo, la defensa de las lagunas si tendría sustento), también Valdés ya tienen una propuesta de "negociar sin concesiones": "el EIA debe despejar las dudas de que no impactará", es decir Valdés ya sabe, antes que se contrate los expertos internacionales, que Conga es viable y sólo se necesita poner esa frase en las conclusiones del documento; también dice "no se contratará la entidad evaluadora al gusto de los Cajamarquinos", etc. es decir Lima viene a negociar habiendo ganado previamente. ¿y Cajamarca?, por eso - realmente es clave - primero organizarse con estrategias de negociación unitaria, alineada, sólida y homogénea entre nuestros interlocutores; pues si la división prevalece en la mesa de diálogo, también perderán en los acuerdos que se tomen en las actas. Hay que salir a la cancha con el equipo bien organizado, caso contrario habrá autogoles.

Hermano compatriota Gregorio Sánchez Guerrero: su autoridad como Presidente Regional de nuestro hermano Departamento de Cajamarca en este histórica como decisiva etapa en la que como LIDER le da el destino de esa región de nuestro territorio, este compatriota como muchos en nuestro país se permite sugerirle lo siguiente en clara concordancia de su frase clara: LA UNIDAD ES LA MADRE DE TODAS LAS VICTORIAS. En este momento histórico en defensa de la vida y futuro de nuestros compatriotas ante el avasallamiento sin contemplaciones y con claro desprecio a nuestro pueblo y su existencia, vemos que hasta el nuevo gobernante, en complicidad con su nuevo Primer Ministro en demostrada defensa de la ya conflictiva minera Yanacocha y su voracidad por seguir explotando los recursos no renovables de esa parte de nuestra patria; el mencionado gobernante y su nuevo primer ministro, están actuando como traidores de sus electores y contra su propio pueblo; siendo su misión primordial la defensa de la Nación y sus ciudadanos. La misión elemental de un gobernante es defender la integridad de su país y sus conciudadanos quienes lo han elegido para esa responsabilidad que todo estadista tiene la misión de cumplir y hasta con un JURAMENTO. Ante esta demostrada traición lo que corresponde a su liderazgo y los valientes hermanos que lo secundan es hacer todas las gestiones con estos adelantos de Internet para solicitar el apoyo masivo de las organizaciones representativas de Selva, Sierra y Costa que el traidor anterior gobernante ha CONSESIONADO al país como si fuera su propiedad e inconsultamente de todos los peruanos que por derecho debemos decidir el destino de nuestra patria. No permita que tanto los crueles y voraces explotadores modernos sin fronteras y sus lacayos iscariotes que como respuesta a nuestros votos y sin importarles la vida de sus compatriotas y las nuevas generaciones, se tornan en defensores de quienes no buscan mejorar nuestra calidad de vida y futuro sino llevarse la riqueza aurífera cuyo destino es que los amos del dólar le pagan ahora hasta 1,500 dólares la onza para respaldar a esa moneda que ha perdido hegemonía como signo monetario internacional consecuencia de la crisis que su sistema de control mundial viene afrontando ayer, hoy y siempre.
Cuidado hermano Gregorio que hay enemigos y traidores entre nosotros mismos que hasta con sobornos y corrupción deben estar tratando de dividir esa sólida unión que como excelentes lideres ustedes necesitan y los peruanos unidos debemos defender, porque lo que sucede ahora en Cajamarca como lo dice nuestro valiente periodista César Hildebrandt cuantos Cajamarcas mas tendremos este país nuestro que sigue siendo victima de la explotación de sus valiosos recursos naturales y extinguibles; porque luego de llevarse todo lo de valor como dice el connotado escritor uruguayo Eduardo Galeano, nos van dejar cuevas vacías y miseria , entonces, donde están los beneficios que nuestras riquezas naturales deben con legitimo derecho brindarnos???. Nuestros hermano cajamarquinos no siguen siendo aun nuestros ciudadanos en extrema pobreza como los hermanos de Huancavelica y Apurimac???. Por favor hermano Gregorio recurramos también a los organismos internacionales, a las mismas NN.UU. que han declarado el 2012 “AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR” justamente la agricultura familiar y de toda naturaleza están ligadas al agua que con un liderazgo admirable ustedes están defendiendo para esa parte de nuestra patria. Recurramos a los peruanos residentes en otros países, a los grupos étnicos y los sectores abusados de Asia, África y America. Solicitemos el pronunciamiento de nuestra campesina Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú y los grupos organizados de nuestra selva Aidesep, Conacami y nuestros hermanos que también están defendiendo su vida y recursos en Puno, Apurimac, Huancavelica, Ancash. Hermano Gregorio Sánchez al presentar un frente UNIDO vamos a defender nuestra vida, como lo hizo el gran LIDER histórico Mahatma Gandhi que logro la independencia de la inmensa nación INDIA, unidos también los vietnamitas votaron de su patria al ejercito mas poderoso del mundo por que fue un pueblo UNIDO y muy nacionalista. Favor sus comentarios/respuesta hermano Gregorio, como peruano muy nacionalista espero que el 2012 sea el inicio histórico y valioso ejemplo para que nuestras juventudes también desde la secundaria, las universidades, centros tecnológicos rechasen el abuso de las mineras transnacionales y sus secuaces vende patria que sobornados pretenden entregar nuestro suelo y la vida de nuestros hermanos a la voracidad internacional. Abrazos y UNION de todos los sectores progresistas, aunque sabemos que nos acusaran de comunistas y hasta terroristas que son los recursos de los forajidos que solo buscan llevar a la miseria y eterna desgracia a nuestros pueblos. ABRAZOS. Luis Boluarte Segovia = azile-5@hotmail.com.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.