Ingresar

Los niños son el presente y futuro del país. ¡Trabajar por ellos es un honor!

16-12-2011
El desarrollo del Perú depende de la inversión en la infancia, indicó Reynaldo Alvarado Marín, Gerente del PREDECI

El Gerente de la Alianza por la Nutrición de Cajamarca (PREDECI), Reynaldo Alvarado Marín, sugirió al Gobierno Central implementar políticas concretas de Estado que permita luchar contra la desnutrición infantil en nuestro país, es preocupante que el Perú se encuentre entre los países con mayor número de niños desnutridos en América Latina junto a Haití y Bolivia, dijo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 73 mil niños(as) menores de 05 años de los 182 mil existentes en la región Cajamarca se encuentran en situación de desnutridos que representa el 40.5 por ciento.

Reynaldo Alvarado afirmó que ningún país en el mundo ha logrado su desarrollo, sin los gobiernos asuman compromisos concretos de invertir en la infancia, eliminando así la desnutrición infantil; de modo que las autoridades nacionales, regionales y locales tienen la responsabilidad de priorizar la atención a los niños(as) en riesgo.

El derecho de los niños es asegurar la calidad de vida, recibir atención médica, buena educación, adecuada alimentación y dotar de los servicios básicos mínimos; la desnutrición infantil afecta directamente su desarrollo físico e intelectual, limitando el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje.

Invertir en infancia no significa que los resultados se vean en uno o tres años, es un trabajo a largo plazo porque los efectos positivos se demostrarán entre los 10 y 20 años después de iniciado el programa de la Alianza por la Nutrición de Cajamarca (Predeci), tal como se está desarrollando en la Región Cajamarca.

Superar la desnutrición infantil depende de una política de estado. Chile, Costa Rica y Cuba son países considerados libres de desnutrición infantil por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque su índice de desnutrición es menor al 2 por ciento, mientras que en el Perú supera el 20 por ciento a nivel nacional.

Desnutrición y muertes maternas son el resultado de la pobreza de las familias que viven preferente en la zona rural, por tal motivo la Alianza por la Nutrición Cajamarca (Predeci) está haciendo el seguimiento a todos las familias identificadas en riesgo y asegurar la vida y el buen estado nutricional de las madres gestantes y del nuevo ser en 785 comunidades de intervención del Predeci.

NUEVO PROGRAMA

Reynaldo Alvarado propuso al Gobierno Central crear el Programa Articulado Nutricional (PAN) para aplicarlo en el Perú y revertirle en las regiones, municipalidades y localidades en todo el país con mayor índices de de desnutrición.

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon Descargar314.5 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.