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CONTINÚA CAMPAÑA MEDIÁTICA EN CONTRA DEL PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

Fecha: 
Miércoles, 5 Junio 2013 - 4:57pm
Ministro de Comercio Exterior y Turismo culpa de una problemática que su cartera -en los dos años asumidos- aún no tiene ha podido resolver y que hasta la fecha no tiene un horizonte claro respecto a la promoción del turismo.

Nadie puede negar la flamante carrera del actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, quien tiene un sin número de condecoraciones y especializaciones en administración, comercialización; intelectual en derecho de patentes; expresidente interino de la Asociación de Exportadores – ADEX y exdirector de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP; entre otras.

Si bien es cierto que la carrera de administración es la columna vertebral en toda institución o dependencia; cuando esta interactúa con el turismo viene a complementar la parte de gestión comercial buscando que el espacio turístico devenga en espacio productivo. No obstante, el desarrollo del turismo –además de la gestión comercial- depende fundamentalmente de un plan de promoción que abarque y difunda todas las riquezas culturales y turísticas de una determinada Región.

Respecto a la promoción del turismo, el año 2009 se empezó con la estrategia de promoción del país que tuvo como objetivo la construcción de la marca país. Este ha sido el más importante logro alcanzado respecto a la promoción del turismo en toda la historia del Perú; y que penosamente no pertenece a un trabajo realizado por la actual gestión que lidera el actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Entonces sería oportuno preguntarle al sr. ministro, ¿qué actividades significativas ha realizado desde el año 2011 (año en que asumió la dirección de la cartera de turismo y comercio exterior) hasta la fecha? Seguramente responderá –con bombos y platillos- que se viene realizando un gran campaña de difusión de la “Marca Perú", la cual ha llegado a diversos países del mundo"; que la gastronomía peruana sigue en auge y que Macchu Picchu y otros destinos del Perú siguen atrayendo más turistas que años atrás; que se están generando proyectos para captar inversiones extranjeras, etc, etc, etc.

Es fácil percibir que hasta la fecha no se ha realizado un plan significativo respecto a la promoción y difusión de nuestras riquezas turísticas y culturales en nuestro país. En mis casi 30 años de vida –especialmente en estos últimos 3 años de gobierno- aún no he visto que el ministro haya planeado viajar a Cajamarca y difundir sus atractivos turísticos o su principal festividad; o que haya viajado al Parque Nacional de Cutervo para verificar su situación actual, o para promocionarlo a nivel nacional o internacional. Hasta ahora no he oído que el ministro haya ido a Kuntur Wasi o a Tantarica para impulsar el turismo en estas provincias. Entonces resulta inadecuado que el sr. ministro califique como “cataclísmico” el daño ocasionado por Gregorio Santos al turismo de Cajamarca, perjuicio comparable, según él, con el ocasionado por el líder genocida Abimael Guzmán (Fuente Perú 21).

Si echamos un vistazo a la página oficial del MINCETUR vamos a encontrar acciones que casi nada tienen que ver con la promoción del turismo. Entonces es fácil que concluir que si en Cajamarca ha disminuido el turismo es porque Ud. Sr. ministro no se ha tomado la molestia de visitar el Mirador de “Santa Apolonia” y ver cuán abandonado está el principal atractivo turístico de la ciudad o constatar la problemática del agua que viene afectando el turismo termal en los Baños del Inca. Sr. ministro, la promoción del turismo no solo se gesta en los viajes al extranjero que Ud. Realiza; se gesta en el lugar, en la realidad, en el campo de acción; si necesita asesoramiento por que no pasa por Costa Rica y habla con el Ministro de Turismo de este país, Allan Flores Moya, para que le cuente su experiencia en la promoción del turismo sostenible, que bajo su premisa se basa en un turismo verde protector de la naturaleza y respetuosa de la conservación de los recursos naturales. Costa rica ha invertido en estos últimos años más de 20 millones de dólares en promoción y mercadeo para potenciar el Turismo en ese país. Por el contrario el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR (2012-2021), presentado recientemente por su cartera, no menciona cuanto se ha invertido y cuánto se invertirá en promoción del turismo a nivel nacional; el PENTUR solo nos presenta estadísticas e indicadores a nivel macro, además de un plan basado solo en “lineamientos estratégicos” y tendencias mundiales de turismo que en poco o nada contribuyen a un plan innovador y sustancial.

Nadie duda de los títulos ostentosos, ni de la capacidad como administrador del Sr. ministro; lo que si es cierto, es que el Sector Turismo necesita ser tratado desde otro enfoque, donde inicialmente haya una reestructuración a nivel general de este sector. Por lo demás, hay claros modelos en gestión del turismo a seguir como Costa Rica o México. Sin duda, este último -a nivel de difusión televisiva- ha roto los paradigmas en la comunicación, pues desde hace 6 años se viene difundiendo Mexico Travel Channel, el primer canal 100% mexicano que transmite ininterrumpidamente series exclusivas e información referente al sector turístico. Si realmente existe un compromiso serio de parte del Ministro de Comercio Exterior y Turismo respecto a la promoción del turismo hay ejemplos a seguir. Lo que no se puede concebir es tratar de culpar a otros de las ineficiencias personales que aún no se han podido superar.

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