ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
El consejero regional Guillermo Yopla Murrugarra manifestó que el desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, fundamentado a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado.
“Los gobiernos regionales son competentes para promover el desarrollo socioeconómico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes. Es por ello que se pidió la aprobación de esta Ordenanza”, agregó el Presidente de la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Prof. Guillermo Yopla Murrugarra.
Finalmente en el artículo 14º numeral 14.1 señala que entre las facultades de los Gobiernos Regionales y locales se encuentra el de formular, aprobar normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia.
LA SINAGERD
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – SINAGERD es la ley que ha sido promulgada el 2011 y que gracias a sus tenores y reglamentación los gobiernos regionales, locales y la población optan por la gestión prospectiva, correctiva y reactiva frente a los desastres.
El día 26 de mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley Nº 29664, del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros, minimizar sus efectos y atender situaciones de peligro mediante lineamientos de gestión.
La norma precisa que la Ley se aplica para todas las entidades y empresa públicas y en todos los niveles de gobierno, el sector privado y la ciudadanía en general.
Asimismo, define la gestión del riesgo de desastres, así como establece los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y la define como el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante desastres.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Nota 23 - 2013.pdf | 195.07 KB |