ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR LA BAJA, POR CAUSAL DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN ONEROSA en...
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
"Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"
Por: Isael Quintana
En los últimos días, 12 instituciones educativas -tanto de inicial, primaria y secundaria- se beneficiaron con el Plan de Contingencia por bajas temperaturas del Gobierno Regional de Cajamarca, que contempla la entrega de una frazada a cada estudiante y adulto mayor que viven a más de 3500 m.s.n.m. en toda la región.
La actividad es impulsada por la Oficina de Defensa Nacional, cuyo Director -Crl. E.P. (r) Flavio Elías Silva Cabrejo- la mañana del lunes pasado, llegó hasta el centro poblado de Lic Lic, del distrito sanmarquino de Shirac, en donde entregó las mencionadas frazadas a los niños de los tres niveles educativos de ese lugar, más a los adultos de la tercera edad y madres cuyos menores tenían menos de 12 meses de edad.
Ese mismo día, hasta esa geografía friolenta de Lic Lic, llegaron los estudiantes del poblado La Totorilla, quienes también recibieron cada uno una frazada, para luego mostrar en conjunto su agradecimiento al Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por el Prof. Gregorio Santos Guerrero.
Ya por la tarde -en el mismo distrito- la entrega de frazadas fue en el centro poblado de Quinuamayo. Allí, a 3700 m.s.n.m, el Crl. (r) Flavio Silva habló sobre la preocupación del Gobierno Regional ante las condiciones extremas en las que los niños viven; sobretodo cuando las temperaturas bajan considerablemente. Este clima extremo -dijo- que puede generar enfermedades respiratorias y a la piel; y como prueba de ello mencionó los rostros cuarteados de varios menores que esa tarde formaban en el patio de la escuelita de paredes de tierra y techo de zinc.
El martes 25 de octubre el traslado de la ayuda humanitaria fue al distrito de José Sabogal, centro poblado La Florida. En ese lugar, al que se llega por una improvisada carretera, esperaban más de medio centenar de estudiantes repartidos entre el PRONOEI, la institución educativa de nivel primario y el colegio.
En La Florida luego de la repartición de la ayuda, el Director de la Oficina de Defensa Nacional, habló sobre las previsiones que debe tomar la población para enfrentar la bajas temperaturas. Además invocó a los profesores a que trabajen por una educación que incluya el aspecto preventivo ante todo tipo de peligro que ponga en riesgo la salud de la población.
En el tercer día de labor -el miércoles 24 de octubre-, la localidad beneficiada fue Shitamalca, distrito Pedro Gálvez, en San Marcos. En ese lugar cada estudiante de inicial, primaria y secundaria y los mayores de 65 años, recibieron la ayuda humanitaria.
Con esta última entrega de frazadas, los beneficiarios ya se acercan a los 1500, y lo que se espera es que en los próximos días se beneficie una cantidad similar de personas que en estos momentos están padeciendo los estragos de frío. “Aunque la ayuda es algo limitada por los pocos recursos económicos que posee el gobierno regional, sin embargo se está buscando llegar a los lugares que más lo necesitan”, manifestó el Director de la Oficina de defensa Nacional.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
NOTA-DE-PRENSA-Nº-043-18-10-2012.pdf | 363.11 KB |